20 datos y curiosidades de las Paralimpiadas de Tokio

leer más
María Rodríguez
leer historia

Ayer, 24 de agosto de 2021, arrancaron los Juegos Paralímpicos con una inspiradora ceremonia de inauguración. La ciudad de Tokio, tras 57 años, vuelve a convertirse en sede paralímpica donde 4.403 deportistas con discapacidad, de más de 160 países, competirán para conquistar las 539 medallas.

Aquí tienes algunos datos y curiosidades que no puedes perderte si quieres seguir la cita deportiva.

1. El emblema de estas Paralimpiadas guarda algunas semejanzas y diferencias con respecto al de las Olimpiadas. Su diseñador, el artista y arquitecto Asao Tokolo, ha utilizado el estampado a cuadros típico de Japón (ichimatsu moyo) junto al azul índigo tradicional nipón para expresar la elegancia y la sofisticación que caracterizan al país.
Bajo el mensaje “unidos en la diversidad”, su diseño quiere representar los distintos países, culturas y modos de pensar. 
Imagen del símbolo de las paralimpiadas de Tokio 2020.
2. La mascota de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 se llama Someity, un personaje con superpoderes y sensores táctiles con los que puede comunicarse de forma telepática, mover objetos e incluso volar. Según su diseñador, Ryo Taniguchi, la mascota puede mostrar una enorme fuerza mental y física, representando a los atletas Paralímpicos que superan los obstáculos y redefinen los límites de lo posible.
Su nombre proviene de la palabra japonesa Someiyoshino (flor de cerezo), combinada con la expresión en inglés so mighty (muy poderoso o poderosa).
Dibujo en donde aparece la mascota de las Paralimpiadas, llamada Someity. Aparece a la izquierda la mascota dando un salto, con los ojos cerrados y muy contenta. A su lado, aparece su nombre escrito en japones y de forma tradicional. Someity es color fucsia y sobre su cara lleva el símbolo de los juegos paralímpicos.


3. La boccia es uno de los deportes del programa paralímpico de Tokio que no está en el programa olímpico. Forma parte del programa paralímpico desde los Juegos de Nueva York 1984 y se practica en más de 50 países de todo el mundo. 
Igual ocurre con el goalball, el único deporte creado específicamente para ciegos o con discapacidad visual. Utilizan un balón sonoro y se ha convertido en uno de los deportes de equipo más emocionantes dentro del programa paralímpico.

4. En las Paralimpiadas de Tokio los deportes que debutan son el taekwondo y bádminton.
Zakia Khudadadi iba a ser la primera mujer en representar a Afganistán en unos Juegos Paralímpicos como taekwondista, pero su sueño se truncó con la llegada al poder del régimen talibán. Las pruebas de taekwondo se celebrarán del 2 al 4 de septiembre, por lo que se especula con la posibilidad de que Zakia, actualmente en Australia, pueda finalmente participar.


"Me emocioné cuando recibí la noticia de que había conseguido una wild card para competir en los Juegos. Es la primera vez que una atleta femenina representará a Afganistán en las Paralimpiadas y estoy muy contenta" Zakia Khudadadi, deportista afgana.

5. La ciudad de Tokio es, hasta el momento, la única ciudad que ha acogido dos veces los Juegos Paralímpicos tras la edición de 1964.

6. La española Susana Rodríguez, triatleta paralímpica y doctora, fue portada de la revista TIME gracias a su labor en la lucha contra la COVID-19. El reportaje se centró en seis deportistas que han compaginado la preparación deportiva de los Juegos con la lucha durante la pandemia. 
​​Susana es triple campeona del mundo de paratriatlón. Nació con albinismo y tiene  menos de un 10% visión en ambos ojos, considerándose legalmente como ceguera.
Portada de la revista Time en donde aparece la atleta Susana Rodríguez, con albinismo, en blanco y negro. Aparece con ropa deportiva y sobre sus hombros lleva un estetoscopio. Susana lleva gafas debido a su baja visión (menos de un 10%).
7. Para estas Paralimpiadas, se ha creado el primer videojuego oficial llamado The Pegasus Dream Tour, un juego de rol en el que los jugadores pueden participar en torneos en línea de boccia, fútbol sala, atletismo y baloncesto en silla de ruedas e interactuar con otros jugadores. te permite crear tu propio avatar o ‘Mine’ al que le puedes añadir prótesis de brazos, piernas, sillas de ruedas, etc., para entrenarlo en las diferentes disciplinas paralímpicas. Es gratuito y está disponible en cinco idiomas. 

8. Rising Phoenix, estrenada en la plataforma Netflix, es el documental que narra la historia del movimiento paralímpico. ​​En el documental se retratan las dificultades que el doctor Guttmann y el Comité Paralímpico Internacional han sufrido para llevar la discapacidad a los juegos. Ha recibido cuatro nominaciones a los Emmy del Deporte.


9. Las medallas de estos Juegos están Inspiradas en abanicos japoneses, llevan grabaciones en braille, tienen hendiduras en los costados y están hechas de materiales reciclados.
Una imagen en donde puede verse con detalle las 3 medallas paralímpicas: oro, plata y bronce. En todas ellas está el símbolo paralímpico y tiene grabaciones en braille.

10. Si pones Paralimpiadas en Google o cualquier término que esté relacionado con los Juegos Paralímpicos de Tokio, te llevarás una sorpresa animada del buscador. 

11. Durante la ceremonia de apertura, el dj Keita Tokunaga dio la bienvenida a los y las atletas. Tiene parálisis cerebral y está tratando de cambiar el mundo de la moda desde sus redes sociales.
El dj Keita Tokunaga en la ceremonia inaugural. Aparece en su silla de ruedas y tiene a su lado su equipo de dj. Está levantando la mano para saludar.

12. Coincidiendo con los Juegos Paralímpicos, se ha presentado el movimiento #WeThe15. Una unión que aspira a ser el mayor movimiento de derechos humanos que represente a los 1.200 millones de personas con discapacidad del mundo.
"Durante los próximos 10 años, WeThe15 desafiará la forma en que el 15% de las personas con discapacidad del mundo son percibidas y tratadas a nivel global. Con el apoyo de 20 organizaciones internacionales, la sociedad civil, el sector empresarial y los medios de comunicación, pondremos a los 1.200 millones de personas con discapacidad del mundo en el centro de la agenda de la inclusión."
Logo de la campaña #Wethe15. Es color morado y aparece el hashtag acompañado de un símbolo gráfico para indicar el porcentaje.


13. Michelle Alonso es la primera deportista con discapacidad intelectual de la historia que porta la bandera de la delegación española. A sus 27 años, es una de las mejores nadadoras paralímpicas del mundo en los 100m braza. En 2018 se convirtió en la primera nadadora con discapacidad en competir en unos Campeonatos de España convencionales, compartiendo piscina con nadadoras como Mireia Belmonte. 
Michelle Alonso en Tokio posa frente al símbolo paralímpico mientras sonríe mostrando la bandera de España.


14. Wago Yui, de 13 años, es la joven protagonista que representó al pequeño avión de un ala durante el acto inaugural. 


15. El pebetero es el primero de la historia paralímpica alimentado con hidrógeno. La sostenibilidad y el compromiso medioambiental siempre han estado presentes en estos Juegos. Con forma de esfera, se abrió como una flor para encarnar la vitalidad y la esperanza. 
Los encargados de encender el pebetero fueron Yui Kamiji, Shunsuke Uchida y Karin Morisaki, deportistas y medallistas paralímpicos.
Los deportistas Yui Kamiji, Shunsuke Uchida y Karin Morisaki encienden a la vez la antorcha olímpica. Los tres van en silla de ruedas y cada uno de ellos está colocado en un lateral de la gran esfera.


16. El Equipo Paralímpico de Refugiados está formado por seis deportistas. Los sirios Ibrahim Al Hussein, Alia Issa y Anas Al Khalifa; el burundés Parfait Hakizimana; el nadador afgano Abbas Karimi y el lanzador de disco iraní Shahrad Nasajpour.

17. Hirari Sato, cantante ciega, fue la responsable de poner voz al himno nacional.

18. Mikel García, deportista con Síndrome de Down, ha iniciado una petición en change.org para que los atletas con Síndrome de Down puedan participar en las Paralimpiadas. Denuncia la discriminación que sufren los atletas con síndrome de Down y piden al Gobierno que interceda para que los y las deportistas estén presentes en las próximas competiciones de París 2024. Puedes firmar la petición aquí:

https://www.change.org/p/permitan-que-los-atletas-con-s%C3%ADndrome-de-down-puedan-participar-en-los-juegos-paral%C3%ADmpicos

19. Los zapatos oficiales del equipo paralímpico español están diseñados por Timpers Brand, una marca alicantina en la que todos sus miembros tienen algún tipo de discapacidad. Hace muy poco fueron noticia por el robo que sufrieron en sus almacenes.
Los zapatos de Timpers están diseñados por ciegos a través del tacto. Las texturas, los bordados en braille o el packaging hacen que cada modelo sea inclusivo y accesible para todos.
Aitor, Diego y Roberto son los emprendedores que están detrás de Timpers. En sus comienzos, Aitor y Roberto que formaban parte del equipo técnico de fútbol para ciegos de Alicante, enseñaron sus primeros prototipos de zapatos al equipo para ver sus reacciones. La buena acogida que tuvieron les impulsó a seguir adelante con su marca.

20. Andrew Parsons, presidente del Comité Paralímpico Internacional, dio un emocionante discurso. De todas sus frases, me quedo con estas: 
"¡Paralímpicos! Lo disteis todo por estar aquí. Sangre, sudor y lágrimas. Ahora es vuestro momento de mostrar al mundo vuestra habilidad, vuestra fuerza, vuestra determinación. Si el mundo alguna vez os ha etiquetado, ahora es vuestro momento de ser reetiquetado: campeón, héroe, amigo, colega, modelo a seguir o simplemente humano. Ustedes son los mejores de la humanidad y los únicos que pueden decidir quién y qué son." 

Los deportistas con discapacidad se enfrentan a innumerables barreras dentro y fuera de las competiciones. A pesar de ello, no tienen la consideración ni la visibilidad que se merecen.

En las Paralimpiadas de Tokio del 64, participaron 390 atletas frente a los más de 4.000 de esta edición y solo se podía competir en 9 categorías deportivas frente a las 22 actuales. El tiempo ha demostrado que todo es posible, quién sabe si en un futuro celebremos unas Olimpiadas en la que todos los deportistas, independientemente de su discapacidad, puedan competir en un solo lugar.

Etiquetas: