Billi, la gata que habla CAA

leer más
María Rodríguez
leer historia

Buscando perfiles en redes sociales sobre Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA), me topé con Billi, una gata de 12 años que se comunica con su dueña a través de varios dispositivos que graban y reproducen sonidos. Como estos de Big Point que puedes encontrar en BJ Adaptaciones.

Billi es toda una celebridad y ha salido en medios de comunicación de medio mundo. Sus vídeos en Youtube han alcanzado los 15.000.000 de reproducciones y tiene más de 91.000 suscriptores. Miles de personas comentan todas sus publicaciones en redes sociales y, en una de ellas, un usuario de Instagram le preguntó a Kendra, su dueña, si realmente Billie podía entender qué significan las palabras que pulsa. Kendra contestó esto:

"Ella lo usa en el contexto apropiado; presiona enfadada después de que le digo que no puede comer, o después de moverla de mi regazo, etc. Los animales nunca podrán formar el lenguaje de la manera en la que lo hacemos nosotros, siempre estará la duda de si realmente entienden. Es una pregunta un poco filosófica y todo lo que realmente puedo decir es que ella lo usa en el contexto apropiado y eso hace que tenga sentido."

Con el paso del tiempo, he visto cómo el sistema de comunicación de Billi ha evolucionado. Las palabras aumentaban por semanas, su comunicador ocupaba buena parte de salón; hasta que un día, ví como usaba un nuevo sistema, más pequeño y organizado. Más tarde, averigué que se trataba de un sistema creado por otra usuaria llamado FluentPet.

Mientras aquí estamos volviéndonos locos y locas buscando información sobre herramientas de comunicación para niños y niñas con ausencia de lenguaje oral, en Estados Unidos ya están comercializado un sistema exclusivo para mascotas.

Los botones de FluentPet están asentados en una cuadrícula de mosaicos hexagonales. Las ubicaciones de las palabras son más fáciles de aprender y recordar. A medida que el vocabulario se expande, se puede agregar más botones añadiendo otro mosaico hexagonal.

Una imagen del metodo Fluetpent. Son un puzzle de hexágonos grande y en cada uno de ellos hay un tipo de palabras.

Y si hablamos de FluentPet, tenemos que hablar de Bunny, otra mascota que domina a la perfección su tablero de comunicación. Tiene casi 6 millones de seguidores en Tik Tok y su cuenta de Instagram no para de crecer. Ver cómo su dueña modela y como Bunny responde es mágico.

Alexis Devine, la orgullosa madre perruna, junto a  Leo Trottier, científico cognitivo y fundador de CleverPet, han creado un portal con todos los recursos necesarios para guiar a todas aquellas personas que quieran empezar CAA con sus mascotas. La web se llama TheyCanTalk.org

Christina Hunger y Stella: Las pioneras del método

El método que ha seguido Billi y otras mascotas, fue creado por Christina Hunger. Stella, su perra, utiliza un dispositivo de comunicación especial con salida de voz y diferentes pulsadores que presiona para decir pensamientos, peticiones, sentimientos...¡Y utiliza más de 45 palabras! En varías de sus entrevistas, Christina ha explicado que Stella crea frases de hasta 5 palabras.

"Si los perros pueden entender las palabras que les decimos, ¿no deberían poder respondernos? ¿Pueden los perros usar CAA para comunicarse con los humanos? Decidí poner en práctica mi teoría." Christina Hunger

Toda su experiencia con Stella y la CAA, la ha plasmado en un libro que sale a la venta el próximo 22 de febrero y que ya está disponible en venta anticipada. Además, en su web, "Hunger for words", puedes conocer mejor su historia personal, seguirlas en redes sociales y estar al día de sus últimas noticias.

Imagen del libro de Christine Hunger

"Soy terapeuta del habla y el lenguaje. Cuando traje a mi nuevo cachorro, Stella, a casa, me di cuenta de que demostraba muchas de las mismas habilidades de comunicación prelingüística que tienen los niños pequeños justo antes de empezar a hablar. Utilizo dispositivos de comunicación aumentativa y alternativa (CAA) en mi consulta para ayudar a mis pacientes a expresarse con palabras. En Hunger for Words, somos pioneros en nuevas vías de comunicación entre especies, comenzando con Stella, el primer perro que habla del mundo." Christina Hunger

En España, seguimos hablando de prerrequisitos y cuestionando a las personas que usan o quieren empezar con un SAAC. A lo mejor un día de estos, veo a Turco usar el comunicador. Si no ofrecemos la herramienta, ¿Cómo podemos decir que no es posible?

Etiquetas: