Cómo añadir el botón para donaciones en tu página de Facebok

leer más
María Rodríguez
leer historia

Las asociaciones han sido (y son) una de las grandes afectadas de esta pandemia. Han tenido que adaptarse a la nueva situación sin medios, recursos ni formación. Los propios miembros, la mayoría pacientes y familias, se han puesto al frente de la situación formándose para poder dar ayuda y servicios desde la distancia. Por situaciones como esta, hago los webinars sobre redes sociales. Es mi forma de ayudar para que otros puedan seguir ayudando.

Y hablando de webinars, en el último que hice sobre Facebook, surgió la duda sobre cómo añadir el botón de donaciones en las páginas, un recurso muy útil ahora que se han cancelado tantos eventos benéficos. No olvidemos que las ONGs buscan donativos para proyectos e investigación y la recaudación de fondos es una de sus principales actividades. Añadir el botón es un recurso que puede simplificar esta acción, ya que nos permite tener más alcance y visibilidad. Con este botón, puedes realizar actividades benéficas en el nuevo entorno digital que, sin duda, llega para quedarse.

Requisitos antes de empezar

Para que Facebook nos permita utilizar las herramientas de recaudación, tenemos que confirmar ciertos datos sobre nuestra asociación y/u organización sin ánimo de lucro dependiendo de nuestra localización. Para España, por ejemplo, son estas:

  • Un número de IVA (si corresponde).
  • La fecha de nacimiento y dirección del director ejecutivo o presidente de la organización benéfica.
  • Un número de registro de la organización benéfica (si corresponde).
  • Un documento de registro como asociación y/u organización benéfica emitido o aprobado por una entidad gubernamental.
  • Una cuenta bancaria registrada en una institución dedicada a los servicios financieros autorizada. Esto puede incluir detalles de la cuenta bancaria, como el nombre del banco, el nombre del titular de la cuenta bancaria (nombre de la organización), una carta o un extracto bancario oficial legible con una fecha no anterior a los últimos tres meses, el código SWIFT y el número IBAN del banco.

Sí cumples estos requisitos y tienes toda la documentación actualizada, podrás continuar el proceso. Son puntos muy básicos y estoy segura que cualquier asociación las cumple. En el caso que no, tendrás que iniciar los trámites necesarios ante los organismos correspondientes para tener toda las exigencias de la red social.

Ten en cuenta que es imprescindible que cumplas las Normas Comunitarias de Facebook, las condiciones legales, etc. Si tu asociación es un proyecto antivacuna, por ejemplo, Facebook no va a permitirte tener acceso a las herramientas de donación y recaudación. Puedes echar un vistazo a las normas comunitarias en este enlace: https://www.facebook.com/communitystandards/

Primer paso: Revisar la categoría de tu asociación

Para recibir donaciones en Facebook, tu organización benéfica debe tener una página de Facebook verificada que tenga la categoría de "Organización sin ánimo de lucro" u "Organización benéfica". Si no recuerdas como acceder a esta información, solo tienes que acceder a tu página y en el menú superior, justo al lado de ayuda, pinchar en Configuración.

En la parte izquierda, selecciona Información de la página y en la sección de Categorías comprueba que estás registrado como organización sin ánimo de lucro. En mi caso, como podrás comprobar en la imagen, la mía es bloguero. Para recibir donaciones desde Facebook es imprescindible que tu proyecto esté registrado correctamente.

Segundo paso: Inscripción para recibir pagos a través de Facebook.

Para realizar este trámite debes tener iniciada sesión en la cuenta de tu página y hacer clic en este enlace: https://www.facebook.com/donate/signup

Aparecerá esta ventana, dónde de forma muy breve te explica cómo realizar la solicitud y la documentación necesaria. Las solicitudes, normalmente, tardan entre 2 y 3 semanas en revisarse una vez enviadas. Recuerda que deberás adjuntar la siguiente documentación:

  1. Una copia en PDF de un extracto bancario de los últimos 3 meses (deberás subirlo como parte de la solicitud). Si envías un extracto de hace más de tres meses, se retrasará la aprobación de tu solicitud.
  2. El nombre y la fecha de nacimiento del director ejecutivo o presidente de tu organización.
  3. El número de identificación fiscal de tu organización (número EIN o VAT), con el que se verifica el estado de exención de impuestos de tu organización benéfica.

Tercer paso: Rellenar la solicitud

Verás justo al lado de la información de tu página una flecha apuntando hacia abajo. Es un desplegable, haz clic para que aparezcan los siguientes pasos.

Como ves, hay dos acciones. La primera, es la revisión de contenidos. Tienes que dar permiso a la red social para que revise los contenidos de tu página. Si tu proyecto no es de confianza no podrás añadir el botón de donaciones. Facebook realiza una auditoría de tu cuenta y tus publicaciones para comprobar que cumples con sus Normas Comunitarias. Si todo es correcto, pasados unos dÍas, aparecerá una insignia en color verde, como ves en la imagen superior.

La segunda acción, será rellenar una serie de formularios. Para empezar el proceso, tendrás que hacer clic sobre el botón Crear Cuenta para Donaciones.

Cuarto Paso: Rellenar los formularios y adjuntar la documentación

Los formularios que te encontraras en este paso están en inglés, pero son muy sencillos y no tendrás ningún problema para rellenarlos. Es un proceso guiado, puedes acudir al traductor de Google si tienes dudas y en el mismo piden información muy sencilla. Al final del mismo tendrás que adjuntar la documentación descrita en el segundo paso en formato PDF. No olvides que tendrás que adjuntar la documentación que corresponda según tu tipo de organización.

  • Un número de IVA (si corresponde).
  • La fecha de nacimiento y dirección del director ejecutivo o presidente de la organización benéfica.
  • Un número de registro de la organización benéfica (si corresponde).
  • Un documento de registro como asociación y/u organización benéfica emitido o aprobado por una entidad gubernamental.
  • Una cuenta bancaria registrada en una institución dedicada a los servicios financieros autorizada. Esto puede incluir detalles de la cuenta bancaria, como el nombre del banco, el nombre del titular de la cuenta bancaria (nombre de la organización), una carta o un extracto bancario oficial legible con una fecha no anterior a los últimos tres meses, el código SWIFT y el número IBAN del banco.

Terminado este proceso, recibirás una notificación de Facebook en un plazo máximo de 2 o 3 semanas con su respuesta. Si todo es correcto, podrás añadir el botón de donaciones en tu pagina de forma sencilla. En caso contrario, tendrás que comprobar cuáles son los requisitos que no cumples y volver a iniciar el proceso.

Quinto Paso: Añadir el botón a tu página

Para añadir el botón Hacer donación, debes dirigirte a la página de tu organización. Lo más normal es que ya tengas un botón, como enviar un correo o visitar tu sitio web, como en la imagen que te muestro.

Si ese es el caso, pasa el cursor sobre este y selecciona Editar botón para cambiarlo. Una vez hagas clic, aparecerá una ventana donde tendrás que marcar algunas acciones.

Selecciona Realizar una compra, te saldrán varias opciones. Marca la casilla Hacer donación y termina haciendo clic en Siguiente.

Para terminar, selecciona Hacer una donación a través de Facebook y haz clic en Finish (Finalizar). Con este último paso, el proceso está terminado y podrás comprobar como ya aparece el botón hacer donación en tu página.

Los pagos se realizan quincenalmente a través de una cámara de compensación automatizada o como depósito directo en la cuenta bancaria de tu organización. Cuando recaudes la cantidad de 100 Euros, es posible solicitar que realicen el pago. El dinero recaudado para tu organización llega al importe de pago de donación mínimo de 100 USD o al importe equivalente, podrás recibir el primer pago. El procesamiento de los pagos tarda dos semanas.

Los fondos donados entre los días 1 y 15 de un mes suelen pagarse en los primeros cinco días del mes siguiente. Los fondos donados a partir del día 16 del mes suelen pagarse entre los días 16 y 20 del mes siguiente.

Etiquetas: