¿Tienen en cuenta la discapacidad y las enfermedades raras los partidos políticos?

leer más
María Rodríguez
leer historia

La cuenta atrás ya ha empezado, el próximo domingo se celebran elecciones. Estas serán las primeras elecciones de la historia en las que más de 100.000 personas con discapacidad intelectual podrán ejercer su derecho al voto en España. Un paso tan importante como cuando las mujeres consiguieron el derecho al sufragio.

Cada persona cuenta y la mejor forma de expresar su opinión como ciudadano de pleno derecho es el voto. No votar convierte injustamente a las personas con discapacidad en ciudadanos de segunda. Por ello, y teniendo en cuenta al nuevo electorado, me he planteado varias preguntas...¿Habrán pensando los políticos en este hecho? ¿Contemplan medidas en sus programas electorales para las familias y personas con discapacidad? ¿Y para las enfermedades raras? ¿Nos tienen, de verdad, en cuenta?

He analizado en profundidad los cuatro programas electorales de los cuatro principales partidos políticos de nuestro país: Ciudadanos, Partido Popular, PSOE y Unidas Podemos. Los mismos partidos que han hablado en los dos últimos debates retransmitidos por televisión, los que tienen una mayor representación en el Congreso de los Diputados.

Los programas electorales son documentos en donde se especifican los objetivos y compromisos de un partido, aunque los incumplan en la mayoría de ocasiones.

Ciudadanos

El programa electoral se divide en 14 puntos. La palabra discapacidad se cita en 9 ocasiones comenzando por esta primera medida:

1. Garantizaremos que todas las personas con discapacidad puedan ejercer su derecho de voto de forma autónoma y en igualdad de condiciones.

Me parece estupendo, pero para hacerlo hay que eliminar muchas barreras que todavía existen. Las campañas electorales deben ser accesibles para todos y las familias y personas con alguna discapacidad nos encontramos barreras y obstáculos que muchos no ven. Puede ser un cartel, una web no adaptada, una señalización escasa, un mostrador demasiado alto, un escalón o que no haya rampas o ascensor. Las barreras físicas, cognitivas, sensoriales, de comunicación y muchas más forman parte de nuestro día a día. Hay que derribarlas para que cualquier persona pueda ejercer su derecho al voto de forma autónoma y en igualdad de condiciones. Existen muchas, no solo a la hora de ejercer el voto sino en cualquier tarea de la vida cotidiana. El pasado 4 de Diciembre acabó el plazo que marca la ley de accesibilidad universal. Lo peor de toda esta situación es que nadie ha asumido ninguna responsabilidad por el incumplimiento de algo tan grave.

2. Garantizaremos el derecho a una educación inclusiva y a una atención socioeducativa adaptada a las necesidades específicas de cada alumno en todas las etapas educativas. Defenderemos un modelo mixto para los estudiantes con discapacidad que combine la escolarización en centros de educación especial con la educación inclusiva en centros ordinarios. Crearemos protocolos para la detección precoz y atención temprana de alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo (ACNEAE), así como con altas capacidades intelectuales.

En este punto hay mucha plancha, y como todavía hay debate entre las familias, no voy a extenderme, pero...¿Cómo van a garantizar el derecho a una educación inclusiva si contemplan un modelo mixto de educación? Los centros escolares deben de estar preparados para recibir a todos los alumnos y alumnas. No existen diferentes tipos de niños/as y, por tanto, no deben existir modelos educativos diferentes. En mi opinión, debemos luchar por un único modelo en el que todos tengamos nuestro sitio.

Las medidas más específicas y centradas en las personas con discapacidad se centran en este punto:

3. Garantizaremos la igualdad y la plena inclusión social de las personas con discapacidad. Daremos cumplimiento a los compromisos adquiridos por España con la firma de la Convención internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad. En ese sentido, impulsaremos las siguientes medidas:
  1. Aprobaremos un nuevo Plan Nacional de Accesibilidad y Diseño Universal, garantizando la plena accesibilidad a los servicios públicos y sanitarios con carácter prioritario.
  2. Reconoceremos la sordoceguera como discapacidad única, estableciendo los medios necesarios para garantizar la plena inclusión social de las personas sordociegas.
  3. Modificaremos la legislación civil y procesal para asegurar la máxima autonomía en la toma de decisiones de las personas que tienen su capacidad jurídica salvaguardada con medidas de protección, asegurando que respeten siempre sus derechos, su voluntad y preferencias personales, medidas que serán proporcionales y adaptadas a las circunstancias de la persona.
  4. Aprobaremos una Ley para erradicar la esterilización forzosa o no consentida de personas con discapacidad incapacitadas judicialmente para garantizar el respeto a su dignidad y derechos.
  5. Promoveremos un Plan de Empleo con Apoyo para favorecer la inserción laboral de las personas con discapacidad, que incluya el aumento de los fondos para los Centros Especiales de Empleo (CEE), al menos, para compensar la reciente subida del salario mínimo, y elevar hasta el 10% el cupo de reserva en el empleo público.

Ciudadanos ha elaborado, al igual que otros partidos, un programa electoral adaptado a lectura fácil. El texto que acompaña la descarga del documento y la palabra que utilizan me chirría bastante. No hay "discapacitados" sino personas con discapacidad. Un lenguaje correcto ayuda a no etiquetar. Puedes descargarlo aquí.

Por otro lado, incluyen a las enfermedades poco frecuentes en el punto 111.

Y la dependencia aparece en el punto 123.

Contemplan actualizar la Constitución y ampliar los derechos fundamentales que se recogen en la misma. Según el texto, quieren incorporar nuevas realidades, como el derecho a la salud, a la atención a la dependencia, a la conciliación, a la transparencia y al acceso a la información pública.

Puedes leer el programa completo aquí: https://www.ciudadanos-cs.org/programa-electoral

Partido Popular

La palabra discapacidad aparece 33 veces. Las enfermedades raras, o poco frecuentes en 2, y la palabra dependencia en 14 ocasiones. Su programa se divide en 10 puntos y, al igual que Ciudadanos, también han elaborado una versión del programa electoral en lectura fácil. Puedes descargarlo aquí.

La primera vez que habla el programa sobre discapacidad es en el punto 42, dónde hablan de bonificar los impuestos locales a ciertos colectivos como son las familias con miembros con discapacidad. Ojo, pero solo para ayuntamientos que tengan superávit. Por otro lado, y en segundo lugar, quieren ampliar 12 meses más la tarifa plana de los autónomos y que puedan acogerse a ella las personas que acrediten un grado de discapacidad del 33% o superior. Las medidas más concretas puedes leerlas a continuación:

Me llama la atención que fomenten el ocio inclusivo con una medida y luego no contemplen la educación inclusiva. Algo incoherente. Y hablan sobre el tema de la accesibilidad apoyando la rehabilitación de las viviendas y el entorno. Mi vivienda, por ejemplo, está adaptada. Los problemas, y más graves, me los encuentro en el momento que salgo de ella. Ya hay una ley y un plan de accesibilidad, en vez de crear uno nuevo como quiere Ciudadanos o crear un segundo, sin cumplir el primero (medida 237), como quiere el Partido Popular, vamos a centrarnos en que todos lo cumplan y quien no lo haga, asuma las consecuencias. Normalmente ante cualquier tipo de incumplimiento hay una sanciones. En esta materia brillan por su ausencia.

El punto 239 me hace mucha gracia. Habrá apoyos para el envejecimiento activo de las personas con discapacidad...¿Y los jóvenes? ¿No pueden realizarse medidas para que mi hijo tenga una infancia o juventud activa? Sobre el punto 240, me gustaría recalcar que es necesario que las administraciones públicas dispongan de las mismas, no solo los usuarios... ¿Me quieren decir cómo puede una persona sordomuda pedir una ambulancia? Solo es un ejemplo, las ayudas y la formación sobre las mismas tienen que ser bidireccionales. En el punto 242 citan el Autismo y el Plan de Acción de la Estrategia Española sobre el mismo. Un plan que las familias, asociaciones y profesionales se han encargado de cumplir por su cuenta. Estaría bien algo de apoyo por parte del futuro Gobierno.

En materia de dependencia, ojo al punto 192. Cada vez que los políticos hablan sobre revisar el sistema de financiación de la dependencia, la recortan. No pinta bien. Citan, además, medidas que ya están implantadas como la teleasistencia o la ayuda a domicilio, como si fuera algo nuevo cuando no lo es.

Las enfermedades poco frecuentes aparecen en el punto 171.

Puedes leer el programa completo aquí: https://ppvalorseguro.es/archivos/programa_electoral.pdf

PSOE

El más extenso. Más de 300 páginas. La palabra discapacidad aparece en 41 ocasiones, las enfermedades poco frecuentes, o raras, en 3 y la dependencia 31. Al igual que Ciudadanos y Partido Popular, tienen el programa en versión de lectura fácil elaborado con la ayuda de la entidad Plena Inclusión. Puedes descargarlo aqui.

El documento está centrado en 7 puntos y un anexo con una serie de objetivos de desarrollo. A partir de la página 261 se recogen una serie de medidas para la inclusión de las personas con discapacidad en dónde citan un punto hasta ahora no nombrado: "Estableceremos medidas específicas para mejorar la atención sociosanitaria a las personas con grandes discapacidades, así como para impulsar la investigación sobre el diagnóstico y el tratamiento de dichas discapacidades." Las personas sin diagnóstico aparecen.

Hablan de elaborar una Ley Estatal de Juventud en donde se atienda las particularidades de las y los jóvenes con discapacidad y/o en riesgo de exclusión social. Es algo ambiguo este punto, porque no hay cosas concretas. También hablan de incorporar a las personas con discapacidad como consumidores vulnerables y regular esta situación. En materia de educación, y debido a la repercusión que tuvo la falsa noticia del cierre de los colegios de educación especial, no se han mojado en este aspecto. Hablan de inclusión educativa como la herramienta más importante para avanzar en igualdad, pero no se nombra el informe de la ONU sobre la segregación y la exclusión de los estudiantes con discapacidad en las escuelas. ¿Seguirán apostando por un modelo educativo inclusivo?

Aun así, han querido aclarar algo sobre el tema de los cierres con este punto:

Exponen, además, que la reforma de la Ley Electoral es solo un paso más y que su intención es seguir avanzando y ampliar los derechos de las personas con discapacidad. De hecho, citan su intención de promover una reforma sobre la legislación vigente, para que las personas con discapacidad puedan tomar decisiones, y que no sean otros los que las tomen por ellos.

La dependencia es uno de los pilares fundamentales del programa. Comienzan con una extensa introducción sobre el cómo, cuándo y por qué surgió la ley vigente. Y continuan citando la fallida aprobación de los Presupuestos Generales del Estado donde se contemplaba incrementar la partida presupuestaria destinada a la dependencia con 831 millones. Se reafirman en este punto con una medida explicando  su intención de volver a aumentar el presupuesto destinado a dependencia. Amplían sus propuestas con algunas ya mencionadas en otros partidos políticos, como es el tema de la teleasistencia. Aun así, contemplan dos medidas a tener en cuenta:

La sexualidad, el deporte y la cultura tienen un hueco dentro del programa con las siguientes medidas:

En cuanto a enfermedades raras, o poco frecuentes, se mencionan las siguientes en el programa:

Puedes leer el programa completo aquí: https://www.psoe.es/media-content/2019/04/PSOE-programa-electoral-elecciones-generales-28-de-abril-de-2019.pdf

UNIDAS PODEMOS

El programa del último partido político se divide en 9 puntos y está disponible en varios dialectos. Al igual que Ciudadanos, Partido Popular y PSOE está disponible en versión de lectura fácil. Puedes descargarlo aquí.

La palabra discapacidad aparece en 3 ocasiones, ya que utilizan el término diversidad funcional. No hay ningún punto donde se contemplen las enfermedades poco frecuentes y la dependencia aparece 9 veces.

La primera medida habla sobre la modificación del artículo 49 de la Constitución, una reforma que ya es toda una realidad. Creo recordar que el Consejo de Ministros dio luz verde a este cambio el pasado mes de diciembre. He intentando ver si me equivocaba o si la convocatoria de elecciones ha supuesto alguna traba al proceso, pero no he encontrado nada. La periodista Vicky Bendito fue la voz de las personas con discapacidad en el Congreso de los Diputados y la impulsora del movimiento a través de la plataforma Change.org que recogió más de 80.600 firmas. De paso, te animo a firmar la petición si todavía no lo has hecho. Puedes hacerlo aquí: https://www.change.org/p/soy-sorda-no-disminuida-aunque-lo-diga-la-constituci%C3%B3n-carmencalvo

El tema del transporte público es uno de los puntos fuertes del programa, aunque en ninguno de ellos se centra sobre la accesibilidad. En España tenemos unos medios de transporte públicos fantásticos, pero no para todos. Aun así, y respecto a este tema, tienen una medida donde contemplan una partida presupuestaria del 1% de la inversión anual de los Presupuestos Generales del Estado.

En cuanto a discapacidad, es el primer partido de los mencionados en utilizar el término diversidad funcional. Y citan medidas como son la financiación de los materiales ortoprotésicos, un recurso imprescindible y de elevado coste para las familias. Además del empleo y las barreras en el mercado laboral para las personas con discapacidad.

Al igual que el Partido Popular, contemplan aprobar el Plan Nacional de la Estrategia Española en Trastornos del Espectro del Autismo y mencionan la necesidad de desarrollar un sistema de atención temprana. En la actualidad, las familias tienen muchos problemas para acceder y para recibir tratamiento. La atención temprana funciona, pero no de la mejor forma. No es un sistema equitativo. La calidad, frecuencia y duración de las sesiones son diferentes según los centros y las comunidades autónomas. Tenemos grandes profesionales, pero muchas cosas por mejorar. Casi todas las familias con las que hablo han tenido algún tipo de dificultad al respecto. Si esto ocurre es que hay mucho por cambiar.

Y por último, y como pilar fundamental, recalcan la importancia de la dependencia y el papel de las mujeres.

Puedes leer el programa completo en el siguiente enlace: https://podemos.info/wp-content/uploads/2019/04/Podemos_programa_generales_28A.pdf

CONCLUSIONES

He querido analizar el comportamiento de los cuatro principales partidos políticos tras el reconocimiento del derecho al voto a las personas con discapacidad intelectual. Comprobar si han tenido en cuenta al nuevo electorado, valorar si los programas electorales y la información sobre sus medidas son accesibles, si han realizado propuestas específicas o si han cambiado alguna parte de su campaña para que todos podamos ejercer el derecho al voto en igual de condiciones. Si votas por primera vez, la web http://mivotocuenta.es/ puede resultarte de gran ayuda. Además, han elaborado un cuestionario de evaluación y una hoja de denuncia en caso de que sufras algún tipo de discriminación o problema a la hora de ejercer tu derecho al voto.

De forma resumida he publicado las medidas principales en materia de discapacidad, enfermedades poco frecuentes y dependencia. Aunque en algún punto haya dado mi opinión personal, he querido ser neutral, sobretodo porque no quiero que este post pueda influir en tu decisión. Para mí, por ejemplo, temas como la sanidad, la eutanasia y los derechos de la mujer son muy importantes y también influirán en mi voto. Recuerda que lo más importante en estas elecciones es que ejerzas tu derecho, así que por favor... ¡VOTA!

Nota: Los partidos políticos aparecen por orden alfabético. Por cierto, que me haya centrado en estos partidos, no significa que no haya otras opciones políticas lícitas.

Story tags: