Entrevista a José Enrique, presidente de Kurere

leer más
María Rodríguez
leer historia

José Enrique es el presidente y co-fundador de Kurere, una organización sin animo de lucro que busca transformar y humanizar la sanidad con testimonios de pacientes. Bajo el lema “palabras que curan”, Kurere.org nace como un proyecto social sin ánimo de lucro para unificar, crear y dar visibilidad a testimonios positivos, esperanzadores y de superación.

Testimonios relacionados con la salud, llenos de esperanza y fuerza. Kurere.org, a día de hoy, se ha convertido en un punto de encuentro para personas que hayan convivido o estén conviviendo con una enfermedad, de cualquier tipo, propia o de alguien cercano. Un lugar donde ayudar y buscar ayuda, como bien dicen en su web.

Hace ya un tiempo, colaboré con el portal contando mi testimonio como cuidadora principal de mi hijo. Puedes verlo aquí.

Me pareció un proyecto muy bonito, pero tuve mucha curiosidad por conocer cómo había surgido. Las respuestas las tienes en esta entrevista.


José Enrique, sois un proyecto jóven y con muchas ganas ¿Qué es lo que os impulsó a crear vuestra plataforma? ¿Quiénes forman parte de este proyecto?

Te comento María; llevamos trabajando en www.kurere.org, desde finales de julio de 2016, aunque la asociación "Kurere, palabras que curan" está registrada en el 2014. Una verdadera montaña rusa de sensaciones y emociones. Es un proyecto social, sin ánimo de lucro y estamos ubicados en Oviedo, Asturias.

Nace de nuestras experiencias personales, mi padre, por ejemplo, falleció a los 49 años, de una enfermada grave y de inquietudes sociales. Son este tipo de momentos los que nos hace dar un paso hacia adelante y ponerte en marcha con lo que consideras que merece la pena de verdad y no hay nada mejor que poder ayudar a los demás.

Formamos parte de Kurere, dos cofundadores Juan Osoro y yo, además de contar con Fernando Comas (vicepresidente de ANIS, Asociación Nacional de Informadores Salud), Teresa Palencia (Doctora -Asesoramiento), un equipo de programación, diseño, consultoría, comunicación y marketing.

Además de lo comentado tenemos el asesoramiento y la colaboración de la Escuela de Pacientes – Paciente Activo PACAS de la Consejería de Sanidad del Principado de Asturias. Podéis tener mas información al respecto en este enlace:

https://www.asturias.es/portal/site/astursalud/menuitem.2d7ff2df00b62567dbdfb51020688a0c/?vgnextoid=e1679f3a48739410VgnVCM10000098030a0aRCRD


¿Crees que las “palabras” pueden llegar a curar? ¿Tienes alguna experiencia personal o cercana que quieras compartir?

Cuando decimos “palabras que curan” es exclusivamente nuestro eslogan, pero nunca podemos decir o confirmar que las palabras curan. Lo que sí es claro es que la actitud, las emociones positivas, saber que siempre hay una esperanza ante una gran dificultad respecto a la salud, nos ayudará a seguir adelante y poder afrontar los obstáculos con optimismo y fuerza.

La empatía entre las personas afectadas por una misma dolencia, como por ejemplo los familiares que cuidan, es evidente que nos ayuda y son  quiénes mejor entienden lo que estamos viviendo.

Una de las historias que tenemos es la de Belén Vázquez, madre de una niña que ha tenido leucemia linfoblástica aguda y que ahora ya está perfectamente. Da la casualidad que ha sido presidenta de la Asociación Galbán (Asociación niños con Cáncer de Principado de Asturias) y desde el inicio y desde su propia experiencia siempre ha apoyado la misión de compartir testimonios de superación entre las personas.

La esperanza de los testimonios las necesitas para pensar que todo puede salir bien. 


En la actualidad estáis dando a conocer Kurere y recogiendo fondos para vuestra asociación ¿Cuáles son vuestros proyectos a corto plazo? 

El problema común a la mayoría de las organizaciones sin ánimo de lucro; los fondos y las necesidades económicas para poder seguir adelante y como conseguirlas. Estamos dando a conocer a Kurere en las redes sociales:

Facebook: Kurere, palabras que curan 

Twitter: @kureresalud 

Tenemos pocos recursos con lo que no podemos hacer todas las campañas de comunicación que queremos hacer, ni más actividades que ya tenemos estudiadas; pero bueno, tenemos que ser optimistas y seguir adelante y remar y remar, es lo que toca.

Estamos haciendo visitas para buscar ayudas y financiación y el recibimiento está siendo muy positivo con lo que esperamos ir mejorando respecto a los fondos de la asociación.

Toda ayuda que podamos recibir, es necesaria y nos ayudará, sin duda, a seguir adelante.


¿Cómo os imagináis el futuro? ¿Hasta dónde os gustaría llegar con Kurere?

Siempre tienes una idea del futuro, pero nuestra experiencia nos dice que tenemos que ir poniéndonos retos pequeños, día a día e ir cumpliéndolos con éxito y ser consecuentes con las herramientas y recursos que tenemos actualmente.

Kurere nace a nivel internacional y nos gustaría que sea el referente donde las personas vayan a buscar testimonios que realmente puedan ser de utilidad a tantas personas que están sufriendo directamente o indirectamente ante la adversidad en la salud.

Tenemos ya contempladas mejoras importantes en la plataforma que iremos implantando a lo largo de estos meses.

No nacemos como competencia de otras organizaciones de pacientes, estamos abiertos a colaboraciones con dichas organizaciones y ya estamos cerrando colaboraciones a nivel nacional con diferentes proyectos importantes. Ya iremos contando más en nuestra web y nuestras redes sociales.


¿Qué mensaje te gustaría mandar a las personas que nos leen? ¿Cómo pueden colaborar con Kurere?

Kurere nace como ayuda y apoyo, es un proyecto social y está abierto a todas las sugerencias, ideas, comentarios, etc. que se considere. Estamos para mejorar y hacer la plataforma lo mejor posible y escuchar las necesidades y mejoras que las personas nos indiquen, siempre que pueda estar en nuestra mano.

En estos momentos precisamos recibir historias positivas, de superación, de todas las dolencias posibles; ya sea como paciente, entorno cercano o como familiar que cuida.

El proceso para crear el testimonio, como tú sabes, es muy sencillo e intuitivo; está pensado para que, aunque tengas pocos conocimientos en informática, puedas escribirlo sin problemas.

No obstante, si hay dudas al respecto, se pueden poner en contacto, bien en el email hola@kurere.org o bien, entrar en Twitter en nuestro perfil @kureresalud, seguirnos y enviarnos un mensaje directo. Nos pondremos en contacto a la mayor brevedad posible.

A nivel personal, al igual que con otras organizaciones de pacientes, estamos abiertos a las colaboraciones que consideren. Cada persona aporta su colaboración y es de agradecer. Unos compartirán sus historias, una vez compartida su historia nos pueden ayudar a captar más historias en su entorno, dar a conocer a www.kurere.org en sus perfiles, compartiendo y hablando de nosotros, compartiendo su historia en sus redes sociales, etc.


Me gustaría  dar las gracias a José Enrique por esta entrevista, por su amabilidad y tiempo. Por su implicación y compromiso con las historias de pacientes y por invitarme a colaborar en Kurere.

Espero esta entrevista sirva para que muchas personas puedan encontrar respuestas en otras que están pasando por una misma situación. Yo también creo que las palabras, cuando salen del alma, curan. 

Etiquetas: