Movimientos y eventos que no puedes perderte por el Día Mundial de la Parálisis Cerebral

leer más
María Rodríguez
leer historia

Hoy, 6 de Octubre, se celebra el Día Mundial de la Parálisis Cerebral. La parálisis cerebral se produce por una lesión neurológica y afecta de una forma muy diversa dependiendo del momento en el que se produce el daño y del lugar, tipo, localización, amplitud y disfunción de la lesión. No hay dos personas con parálisis cerebral iguales, aunque todas tengan algo en común: las barreras sociales. Unas barreras que, gracias a vídeos como este, se derriban.

En nuestro país, existen más de 120.000 personas con parálisis cerebral, detrás de cada una de ellas hay 120.000 historias que merecen mucho la pena conocer. En este vídeo puedes conocer algunas.

Y con motivo de este día, traigo al blog algunas iniciativas que no puedes perderte y que podrás disfrutar en este mes de octubre.

Congreso del Día Mundial de la Parálisis Cerebral 2020

La Confederación ASPACE, organiza este congreso que durará hasta el próximo 9 de octubre. Cinco días de ponencias, mesas de exposiciones y seminarios con diversas temáticas, como el teletrabajo de las personas con parálisis cerebral o las necesidades de apoyo en el ámbito educativo.

El lema del Congreso de este año “Un futuro mejor”, el cual hace referencia a la necesidad de poner en valor a las personas con parálisis cerebral y al movimiento asociativo, para construir una sociedad más justa, más inclusiva y con más espacios de participación.

Todavía estás a tiempo de inscribirte. Te dejo a continuación todos los detalles.

Día 5 de Octubre: Participación ciudadana de las personas con parálisis cerebral en tiempos de distancia social

Mesa de exposiciones en la que las personas con parálisis cerebral de diferentes edades y grados de autonomía compartirán su vivencia en la participación, empoderamiento y autonomía personal durante la pandemia y la "nueva normalidad". Se debatirá sobre los beneficios del empoderamiento y la autonomía personal; así como se pondrá en valor la importancia de la participación activa de las mujeres con parálisis cerebral.

Inscripciones: https://us02web.zoom.us/webinar/register/WN_yRXJrIwjScKyA6ahiB4Zgw

Día 6 de Octubre: La educación en personas con grandes necesidades de apoyo

Este seminario se orienta al análisis de la situación educativa de las niñas, niños y adolescentes con grandes necesidades de apoyo. Además, se expondrá, desde una perspectiva socio-legal, el proyecto de Ley Orgánica de Educación y su reglamento de desarrollo, con el objetivo de clarificar el impacto de la normativa en la escolarización de las personas con grandes necesidades de apoyo, así como evidenciar el hecho de que el principio de educación inclusiva es factible en las todas las modalidades de escolarización.

Inscripciones: https://us02web.zoom.us/webinar/register/WN_mczOaChKTLqhAGCagGWOOQ

Día 7 de Octubre: El sobrecoste y el sobre-impacto de la pandemia en las familias de personas con parálisis cerebral

Seminario dirigido fundamentalmente a las familias de personas con parálisis cerebral, en el que se visibilizará el impacto de la coyuntura sanitaria y económica actual en las familias de personas con parálisis cerebral.

Inscripciones: https://us02web.zoom.us/webinar/register/WN_wrbvtRdvQpOhF4QcUGJilA

Día 8 de Octubre: Principios de la accesibilidad cognitiva en el Movimiento ASPACE

Este taller tiene como objetivo dar una visión de la situación respecto a la accesibilidad cognitiva en el Movimiento ASPACE en cuanto actividades, formación, experiencias y posicionamientos. Se tratarán temas tan importantes como la Lectura Fácil, desde la experiencia de una persona con parálisis cerebral participante en un grupo de validación; así como la importancia de utilizar Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAACs)como medio para fomentar la autonomía y participación de las personas con parálisis cerebral.

Inscripciones: https://us02web.zoom.us/webinar/register/WN_5Mm5z2GbR0Ws70fZwo54Hg

Día 9 de Octubre: El Teletrabajo, como fórmula de inserción laboral en el colectivo de personas con parálisis cerebral

Mesa de exposiciones en la que los y las profesionales participantes expondrán el impacto de la coyuntura sanitaria y económica actual en el empleo de las personas con parálisis cerebral. Además, se abordará el teletrabajo como una fórmula esencial de acceso al empleo del colectivo, y se expondrán las reivindicaciones trasladadas desde ASPACE a la regulación normativa del teletrabajo. También contaremos con una mesa de experiencias de personas con parálisis cerebral.

Inscripciones: https://us02web.zoom.us/webinar/register/WN_3ZHS7hIGR7iHc_61aLkWrw

Cumpleaños solidario de Criando 24/7

Mi compañera Geraldine, del blog www.criando247.com, ha iniciado una pequeña revolución en redes sociales con esta iniciativa solidaria. Por su cumpleaños se ha propuesto recaudar fondos para Daniel, de tres años y con una enfermedad llamada drepanocitosis, que le ha dejado como secuela un daño cerebral adquirido infantil del tipo Hemiparesia izquierda.

Daniel no cuenta con recursos médicos ni terapéuticos en Uganda, su país de origen, y el COVID-19 ha provocado que las necesidades médicas de Daniel pasen de terapéuticas a alimentarias.

La situación de Uganda durante la pandemia ha hecho que la familia de Daniel, y muchas otras, tengan prohibido salir a trabajar. Allí se vive al día, como puedes imaginar, y sin poder conseguir sus ingresos diarios, no pueden comprar comida.

Geraldine es una mujer solidaria, comprometida y maravillosa a la que tengo la suerte de llamar amiga, aunque todavía no hayamos tenido la oportunidad de conocernos en persona. Aprendo muchísimo a su lado y gracias a su generosidad, todos tenemos la oportunidad de  conocer un poco mejor la diversidad, la hemiparesia e historias tan necesarias como la de Daniel. Yo ya he aportado mi granito de arena, si quieres sumarte a la causa, tienes toda la información en este post: https://criando247.com/cumpleanos-solidario-emergencia-alimentaria/

31 días para conocer la parálisis cerebral, el reto de Eva

Eva es fisioterapeuta, tiene 33 años, es de Sevilla, pero vive en Granada, y con motivo de este mes ha iniciado un reto para dar visibilidad a la parálisis cerebral. Un reto para mostrar la vida y la realidad de un diagnóstico que no la define, sino que le acompaña.

Soy una apasionada de la vida, intensa y emocional en todos los sentidos. La vida para mí es de colores. Soy clara, directa y amiga de mis amigos. Soy fisioterapeuta y lo que más me gusta es que me da la oportunidad de acompañar a las personas en su proceso de crecimiento personal, es un trabajo precioso. ¡Ah, sí! Además de todo lo que he contado, tengo parálisis cerebral y se me ocurrió esta iniciativa para mostrar la realidad de la parálisis cerebral más allá de lo que la gente "malconoce".

Cada día, a través de su cuenta de Instagram, Eva contesta a una pregunta sobre ella, su día a día y sobre la PCI. 31 oportunidades para visibilizar la parálisis cerebral.

Etiquetas: