#stopbromabeca

leer más
María Rodríguez
leer historia

El pasado 22 de julio, publiqué un vídeo en redes sociales para denunciar el reto viral de la beca. Una broma macabra que vulnera, ridiculiza e insulta a las personas con discapacidad o con cualquier tipo de diagnóstico.

Si no sabes de que te hablo, en este vídeo puedes conocer de primera mano una pequeña muestra de lo que está circulando por Internet.

Son muchas las personas que se han sentido humilladas, ridiculizadas y vejadas por este tipo de bromas a las que no se puede considerar "humor" bajo ninguna circunstancia.

Utilizan la pena, la desgracia y un lenguaje capacitista para etiquetar y señalar a las personas con discapacidad de una forma muy grave. De hecho, no he visto nada tan grave en mucho tiempo en redes sociales.

Supongo que, como muchos y muchas, ver algunos vídeos ha supuesto una tristeza y dolor inmenso, pero también rabia y enfado, ya que las personas con discapacidad no tienen porqué aguantar esto. ¡Hay que denunciar! Se acabó el estar callados. Esto no es humor y el silencio también es una forma de violencia. No podemos ignorar lo que está ocurriendo.

A través de redes, me han comentado que cómo puedo hablar y denunciar si no tengo ningún tipo de discapacidad. A todos he respondido que no hace falta tener o ser nada para defender los derechos humanos. Por encima de etiquetas y colectivos, los derechos nos pertenecen a todos y cualquiera puede ser víctima de este tipo de delitos en cualquier momento.

En Instagram, planteé cómo continuar la denuncia. La gran mayoría me propusieron abrir una propuesta en change.org y la he publicado. La segunda opción, era tuitear de forma masiva con el hashtag #stopretobeca para tratar de trasladar la situación a instituciones y organismos públicos. La tercera, era crear un vídeo recopilatorio para poner en contexto lo que está ocurriendo. He hecho las tres cosas y ahora nos toca actuar, a todos.

¿Cómo puedo ayudar a parar esto?

1. Firma y comparte la petición en change.org: http://www.change.org/stopbromabeca
2. Descarga el vídeo recopilatorio y compártelo en tus redes sociales con el hashtag #stopbromabeca. Etiqueta a todas las personas, empresas, organismos e instituciones que puedan ayudar a acabar con esta situación. Twitter tiene mucho más impacto social que otras redes sociales.
3. Si publicas el vídeo en Twitter, recuerda etiquetar a Tik Tok, Policía Nacional, Ministerio de Interior y Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, así como sus correspondientes Ministros, Grande-Marlaska e Ione Belarre.
4. Manda un correo con tu denuncia a la Oficina Nacional Contra los Delitos de Odio: asistencia.ondod@interior.es
5. Comparte el resto de materiales en redes sociales. Puedes descargarlos aquí.
6. Si ves contenido de este tipo, denuncia. Es muy probable que el resultado no sea favorable, pero tenemos que seguir insistiendo y utilizar las herramientas que tenemos a nuestro alcance.

Llevo días sin dormir bien, mi cabeza no para de pensar y aprovecho todos los huecos que tengo para hablar con todas las personas que me han mandado un mensaje o un comentario de apoyo. A todas y todos, quiero daros las gracias, porque sin esos mensajes no hubiera podido continuar y ahora comienza la segunda parte de la denuncia, en donde todos somos protagonistas y parte activa del cambio.

Etiquetas: