Trucos de Whatsapp en tiempos de pandemia

leer más
María Rodríguez
leer historia

Todos sabemos usar Whatsapp, la aplicación de mensajería instantánea propiedad de Facebook. Una herramienta que nos permite estar juntos y conectados sin necesidad de estar cerca y toda una revolución para organizar y estar en contacto con grupos de trabajo.

Seguro que estás en más de algún grupo y seguro, también, que has querido desaparecer de alguno en más de una ocasión. 

El AMPA del colegio, juntas directivas de asociaciones, compañeros de trabajo, comunidades de personas que luchan por la diversidad, grupos de madres o amigas de la infancia...Son infinitas las posibilidades que podemos encontrar en el servicio de mensajería más utilizado en nuestro pais.  

Al ser una red social gratuita, accesible y de uso tan sencillo, cometemos el error de abusar de ella. Los bulos suelen correr como la pólvora entre los grupos y muchas veces nos intoxicamos de tanta información compartida. Además, según algunos estudios recientes, se ha demostrado que crea adicción. Aun así, soy de las que opinan que todo usado con responsabilidad y sentido común es positivo. Los abusos nunca son beneficiosos y tenemos que tratar de encontrar un equilibrio para que nuestra salud no salga perjudicada.

Adrián Montesano, psicólogo y profesor de la Universitat Oberta de Catalunya, subraya que:

“Como animales sociales que somos, necesitamos comunicarnos para sobrevivir, una dimensión que se acentúa en momentos de crisis. La no comunicación puede repercutir en el estado de ánimo, aumentar el estrés o producir sentimientos de despersonalización. Las nuevas tecnologías son una gran herramienta para evitarlo”

Con Whatsapp podemos realizar videollamadas grupales, permite enviar notas de voz, mandar listas de difusión, crear grupos y ya es posible trasladar la conversación a tu ordenador desde Whatsapp Web. 

Además, existen algunas herramientas y trucos que quizás no conozcas que nos ayudan a que nuestro mensaje destaque o capte la atención. Es algo fundamental y más en los tiempos que corren. Utilizamos Whatsapp para que se escuchen nuestros mensajes en nuestra comunidad y tenemos que utilizar bien la red social para que lleguen a las personas que nos importan.

Ahora, por ejemplo, con el tema de la vuelta al cole los grupos de Whatsapp han crecido como la pólvora. Además de encontrar a otras personas con las mismas inquietudes, se comparte información, se resuelven dudas o se llegan a acuerdos. Yo estoy en uno sobre familias con diversidad ante la vuelta al cole y otro sobre la vuelta al cole en mi comunidad autónoma, Andalucia. 

Por eso, he recopilado algunas funcionalidades para ayudarte a gestionar la red social en el día a día. 

  • Autochat

Muchas personas están encontrando en Whatsapp la mejor forma de recordar citas, notas personales y todo aquello que les importa. Disfrutar de esta función es tan fácil como añadir tu número de teléfono como contacto, crear un nuevo chat y buscarte en la lista de WhatsApp.

De esta forma, tendrás un canal propio para enviarte pensamientos, notas, recordatorios y todo en un mismo lugar. 

  • Tipografías en los mensajes

El uso de distintas tipografías en los mensajes de Whatsapp nos ayuda a que nuestro mensaje sea más claro y que destaque al usuario o la persona que lo reciba. Nos ayuda a ordenar el texto para que sea legible de una forma más sencilla y ordenada. Un recurso muy útil para asociaciones, profesionales, empresas y blogueros que usan listas de difusión o Whatsapp Business. 


Para escribir texto en negrita, lo único que tienes que hacer es colocar un asterisco antes y después del texto que quieras destacar. 

Ejemplo: *Hola, me llamo María*

Si lo que prefieres es escribir alguna palabra en cursiva, tendrás que poner un guión bajo antes y después del texto. 

Ejemplo: _Hola, me llamo María_

Si lo que quieres es escribir texto como si apareciese tachado, tendrás que usar las virgulillas (~) antes y después del texto. 

Ejemplo: ~Hola, me llamo María~

Para escribir en monoespacio, algo parecido a las tipografías de las antiguas máquinas de escribir. Tienes que poner tres comillas invertidas antes y después del texto. 

Ejemplo: ```Hola, me llamo María```

Si quieres usar otros formatos de texto, puedes echar un vistazo a esta web. Solo tienes que escribir el texto, copiarlo y pegarlo en Whatsapp.

https://yaytext.com/es/texto-en-burbujas/

  • Marcar como favorito fotos, vídeos, mensajes o cualquier elemento que aparezca en un chat o en un grupo. 

Marcar como favorito es una forma de tener ordenadas las conversaciones, pudiendo separar los elementos importantes. No hace falta que hagas capturas de pantalla a todo o mandarte cada cosa de interés a tu correo electrónico. Solo tienes que marcarlo como favorito para que se guarde en la conversación. 

Cuando un mensaje se marca como favorito, aparece una estrella justo en la parte inferior, al lado de de donde puedes ver la hora del mensaje. 


Para marcar como favorito un mensaje solo tienes que mantener presionado el mensaje durante unos segundos, de esta forma aparecerá el menú de opciones. Tal cual se muestra en la fotografía. 


Para consultar los elementos guardados en favoritos de un chat, hay dos formas. Desde el menú principal, donde se ven todas las conversaciones, si presionamos otra vez en ajustes, podemos acceder a todos los mensajes destacados. 


Otra opción es desde cada conversación o grupo, presionando sobre el nombre del usuario.

  • Responder mensajes concretos. 

Muchas veces la conversación en Whatsapp va tan acelerada que nos perdemos o no se nos entiende bien. Incluso puede ser que tardemos en participar en la conversación y queramos contestar a algo en concreto. 

Para responder a un mensaje recibido, basta con deslizar el dedo hacia la derecha sobre el mensaje recibido (o enviado), y aparecerá la ventana de respuesta justo debajo y pegada a una caja con el texto citado.

También es posible esta opción manteniendo pulsado el mensaje unos segundos. Nos aparecerá el menú de opciones, entre ellas, la función de responder. 

  • Hacer captura de pantalla a una conversación completa

Lo confieso, he hecho capturas de pantalla a conversaciones para enviárselo a otras personas y seguro que tú también. Muchas veces la conversación es tan larga que he tenido que mandar varias capturas y me he liado un poco a la hora de ordenar todo. 

Ahora tenemos varias herramientas para hacer pantallazos de la conversación completa independientemente de la longitud de la conversación.

Si tienes un teléfono Android, tienes que descargarte una app que se llama LongScreenShot, disponible en Google Play Store. Si tienes un Iphone, tienes que descargarte PicSew, una app gratuita que te une todos los pantallazos en una sola fotografía. 

  • Whatsapp Web

WhatsApp Web no es otra cosa que la versión web de WhatsApp. De esta forma, podemos seguir utilizando la red social con un ordenador. 

Hay que tener en cuenta que requiere de un teléfono móvil asociado y conectado en todo momento a Internet. Si nuestro móvil está sin batería o no dispone de conexión a Internet, no podremos usarlo.

Para utilizarlo solo tienes que seguir los pasos que se indican en este enlace: https://web.whatsapp.com/

  • Whatsapp Business. 

Whatsapp es una herramientas que por su efectividad está siendo cada vez más popular entre profesionales, empresas y asociaciones. Para ellos, existe Whatsapp Business. Con esta app podemos crear un catálogo de nuestros productos o servicios para vender, comunicarnos con clientes y asociados, además de responder, automatizar y ordenar los mensajes con herramientas que te permiten personalizar cualquier conversación. Tienes más información aquí.

Existen muchas más herramientas y formas de utilizar Whatsapp, tantas como personas. Si tienes cualquier duda, solo tienes que mandarme un correo a: maria@cincosentidosymedio.org

Etiquetas: