Un cumpleaños para todos

leer más
María Rodríguez
leer historia
Todos los niños y niñas tienen derecho a tener vida social, tiempo de ocio y, por supuesto, amigos.

Algo que parece tan fácil, puede llegar a ser absolutamente incomprensible cuando tienes un hijo con discapacidad, diversidad funcional, autismo o una enfermedad poco frecuente. 

Farid no tiene amigos, ni pasa mucho tiempo con niños de su edad. No tiene tiempo de ocio si no es con nosotros y, en estos casi 9 años, solo ha recibido dos invitaciones de cumpleaños. Si te tomas un momento para reflexionar sobre lo que acabo de decir, entenderás que queda mucho por hacer, que no hay conciencia en nuestra sociedad sobre la diversidad y que se siguen discriminando los derechos de los niños y niñas por su condición de vida. 

La crisis sanitaria ha impedido que muchos niños se reúnan alrededor de una tarta junto a sus amigos. Las personas con diversidad viven un confinamiento social desde que nacen y lo hacen por las miles de barreras que todavía existen y que entre todos tenemos que tratar de derribar. 

No quiero decir que esta situación sea igual para todos, ni se produzca de la misma forma, pero sí que ocurre a una gran mayoría y se acentúa, aún más, cuando tienes un único hijo, como es mi caso. Si tu hijo o hija tiene hermanos, creo que  encontrarás grandes diferencias entre la vida social de cada uno. 

Se están violando los derechos de miles de niños y niñas, algo tan habitual que estamos insensibilizados. 

Hace muy pocos días, se hizo viral el video de una madre que compartió su tristeza en TikTok tras ver que solo un niño acudió a la fiesta de cumpleaños de su hijo con síndrome de Down. La noticia ocupó cientos de páginas de portales digitales de todo el mundo, pero hoy ya está olvidado y nadie hace nada por cambiarlo. 

Por eso he pensando que podríamos hacer una gran fiesta en las redes sociales aprovechando que este miércoles, 16 de septiembre, es el cumpleaños de Farid.

Una fiesta para todos, incluso para aquellos que piensan que no están invitados. No importa el lugar o la situación por la que estés pasando. Solo quiero que sepas que no estás solo/a y que tenemos que hacer visible lo invisible para poder cambiarlo.


¿Cómo puedo participar?

Para unirte a la fiesta solo tienes que subir a tus redes sociales una fotografía, una felicitación, un vídeo, un audio, o lo que quieras, acompañado del hashtag #yovoyatufiesta.

Puedes contar tu historia personal o la de tu familia, subir una felicitación, cantar cumpleaños feliz junto a quién quieras, contar porque es necesario que esto cambie o simplemente usar este movimiento para explicar a las personas que tienes cerca que esto merece mucho la pena cambiar. 

También puedes mandar tu felicitación por Whastapp al 684 313 910 o por correo electrónico: maria@cincosentidosymedio.org

Puedes unirte de la forma que quieras. No hay reglas en esta fiesta. Te invito a lanzar ya tu mensaje y seguir participando a lo largo de toda esta semana. Apagaremos las velas el próximo domingo, 20 de septiembre, a las 17:00 horas en un directo en Instagram.

No solo será el cumpleaños de Farid, será el de todos y, además, estamos todos  invitados. 

Si crees que este post puede ayudar a alguien, te agradecería mucho que lo compartas. Esta fiesta solo tiene sentido si participamos todos.

¿Te unes?

Nota: La diversidad solo se puede abrazar desde la escuela. No permitamos que sea una asignatura pendiente en las aulas.

Etiquetas: